Análisis de las 5 fuerzas de Porter

ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Desde ElCampus360 queremos enseñaros diferentes técnicas de Marketing para reducir la incertidumbre en tu negocio o proyecto. Hoy es el turno de “El análisis de las cinco fuerzas de Porter”.  Este modelo estratégico fue elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter en 1979.

En él, establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria o sector, que permite a los emprendedores y empresarios a desarrollar una estrategia de negocio solida y fiable. Este análisis consta de 5 fuerzas que marcan la intensidad de competencia y rivalidad en una industria o sector, la cual nos dirá cómo de atractiva es esta industria en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad en el mercado.

Este modelo tiene tres fuerzas de competencia horizontal: Amenaza de de nuevos competidores en la industria, amenaza de productos sustitutos y la rivalidad entre competidores. Además de otras 2 fuerzas de competencia vertical: El poder de negociación de los clientes y el poder de negociación de los proveedores.

Poder de negociación de los clientes o compradores

Si los clientes que hay son limitados o están bien organizados podrían ponerse de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar y serán una amenaza para la empresa, ya que los clientes tendrán la posibilidad de imponer un precio que les parezca oportuno y que normalmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar. Además, si existen muchos proveedores, los clientes tendrán una mayor capacidad de negociación ya que tienen más posibilidades de cambiarse a otro  proveedor de la competencia que ofrezca mejores condiciones.

Algunos de los factores que determina el poder de negociación de los clientes o compradores son:

  • Grado de dependencia de los canales de distribución existentes.
  • Apalancamiento, particularmente en industrias con altos costos fijos.
  • Costes de cambio del comprador hacia otro proveedor. Mientras más alto sea, menor será el poder de los clientes.
  • Disponibilidad de información al comprador.
  • Disponibilidad de productos sustitutos existentes. Mientras más productos haya en el mercado, más poder tendrán los clientes.
  • Sensibilidad al precio del comprador. Si el precio es demasiado alto para sus expectativas, buscarán otras alternativas.
  • Ventaja diferencial de productos de la industria. Mientras mayor sea tu ventaja competitiva, menor será el poder de los clientes.

Poder de negociación de los proveedores

Cuando hablamos del poder de negociación de los proveedores, nos referimos a una amenaza sobre la industria o sector por partes de los proveedores de productos o servicios debido al poder que disponen ya sea por el grado de concentración del mercado, las características de los inputs que proveen, el precio de estos inputs y otras más.

Debido a que todos los proveedores quieren cobrar el precio más alto posible por sus insumos, surgen “luchas de poder” entre los proveedores y empresas.

Algunos de los factores más determinantes del poder de negociación de los proveedores son: 

  • Numero de proveedores en la industria. Mientras menos proveedores haya, mayor será su poder de negociación.
  • Poder de decisión en el precio por parte del proveedor. Si hay pocos que ofrezcan el mismo producto, tendrán poder para establecer el precio.
  • Nivel de organización de los proveedores. Si los proveedores se alinean, tendrán mayor poder para establecer condiciones a las empresas.
  • Nivel de poder adquisitivo. Mientras más poder adquisitivo haya, mayor será el precio que podrían imponer.

Amenaza de nuevos competidores entrantes

La amenaza de nuevos competidores se basa en las barreras de entrada que tengan de nuevos productos o servicios similares. Mientras más fácil sea entrar en un mercado, mayor será la amenaza que existirá. Con este se refiere a  que si queremos montar una nueva empresa o negocio será muy fácil la entrada de nuevos competidores.

Esta fuerza recae sobre la facilidad o dificultad que un nuevo competidor puede experimentar en el momento que quiere empezar a operar en una industria o sector. 

Algunas de las barreras de entrada que estableció Porter son:

  • Economías de escala: Las economías de escala en producción, investigación, marketing y servicio son probablemente barreras fundamentales a la hora de entrar en el sector de la industria informática.
  • Diferenciación del producto: Las empresas establecidas tienen marcas y se han ido ganando la fidelidad y confianza de sus usuarios con el paso del tiempo. Mientras más autoridad tengan una marca, más difícil será entrar en ese sector.
  • Inversiones de capital: Cuando mayores son los recursos necesarios para poder empezar un negocio, mayor es la barrera para entrar en un sector. Si necesitas mucha inversión como es el mercado de coches, mayor es la dificultad para entrar en ese mercado.
  • Desventaja en costes: Empresas ya existentes en el mercado pueden haber conseguido una serie de ventajas de costes por: la propiedad de la tecnología, el know-how del producto o servicio, el acceso favorable o prioritario a las materias primas, la ubicación de distribución favorable, las ayudas o subvenciones del gobierno y la experiencia o conocimiento de la fuerza laboral entre otras.
  • Acceso a los canales de distribución: Si es fácil acceder a los canales de distribución, más fácil será la entrada de nuevos competidores.
  • Política gubernamental: El gobierno puede limitar o impedir la entrada en determinados sectores exigiendo licencias, limitando el acceso a las materias primas o con impuestos a diferentes productos o servicios.

Amenaza de productos sustitutos

Hay un viejo dicho de que nadie es insustituible. La competencia depende de la medida en que los productos de una industria sean reemplazables por unos de otros. Mientras más productos sustitutivos haya en el mercado, mayor será la facilidad para cambiarse de empresa.

Algunos de los factores más determinantes son:

  • La predisposición del comprador a cambiar de marca o empresa.
  • Los Precios de los productos sustitutos de la competencia.
  • El Coste o facilidad del comprador por cambiar.
  • El nivel de ventaja competitiva de producto o servicio.
  • La Disponibilidad que haya de sustitutos cercanos o similares.
  • La cantidad proveedores de esos servicios o productos.

Rivalidad entre los competidores

La rivalidad entre los competidores existentes es la suma o resultados de las 4 fuerzas anteriormente explicadas. La rivalidad define la rentabilidad de un sector: cuantos menos competidores se encuentren en un sector, normalmente será más rentable económicamente y al contrario.

Michael Porter identificó estas siguientes barreras que podrían usarse:

  • Dependiendo del número de competidores existentes en la industria.
  • Los costes fijos derivados de esa actividad.
  • La falta de diferenciación de los participantes en la industria.
  • Los competidores diversos o similares que haya en el mercado
  • Las barreras de salidas que se encuentren.

Análisis explicativo de las 5 fuerzas de Porter por ElCampus360

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Respuestas

On Key

Related Posts

Análisis de las 5 fuerzas de Porter

ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER Desde ElCampus360 queremos enseñaros diferentes técnicas de Marketing para reducir la incertidumbre en tu negocio o proyecto. Hoy

Premios a la trayectoria empresarial y profesional

Este premio es vuestro.

Hablando de Premios, pero de los buenos, no de los de Producciones la Moncloa, sino de los que premian la trayectoria empresarial y profesional, los

Y qué pasa con la España del 2022

Hoy tengo que empezar este artículo destacando las dos palabras con las que, sin duda, se debió obsesionar el presidente Pedro Sánchez. Porque las repitió