Mariló Sánchez Fuentes
¿Tienes una idea? ¿Tu empresa necesita crecer? ¿Necesitas financiación?
COVID-19 LA INCERTIDUMBRE DEL VIRUS DEL EMPRENDIMIENTO

Y esa supuesta e impuesta “comodidad” de nuestros hogares, contrasta con el desconcierto, incertidumbre y clara y evidente preocupación sobre lo que está pasando ahí fuera de verdad…

Y es que ahí fuera están pasando muchas más cosas de las que nos llegan y no cuentan… y basta ya!, basta ya, de que nos tomen por idiotas integrales, cuan ovejitas adiestradas… Y es que todos los datos que se manejan y nos llegan son totalmente falsos, nos llevan mintiendo semanas y semanas, no somos capaces ni de imaginar los infectados reales que hay ni los muertos reales que hay…

Los que estamos viviendo la enfermedad de cerca porque tenemos algún familiar ingresado, lo sabemos… mi cuñado Nacho, de 43 años (no de 80 ni 90 años) lleva en la UCI muy grave desde hace 4 días… y tenemos que dar las gracias de que decidieran “salvarlo” e ingresarlo en la UCI, porque de esa noche no pasaba…más de una semana muy malito en casa, con todos los síntomas, en el que en el 112 le decían que era un resfriado y que tomara paracetamol… porque supuestamente no era grupo de riesgo por edad y por vivir en Alicante…y por supuesto, mientras,  mi hermana cuidándole y haciendo vida normal en la calle y en su trabajo, infectada también, aunque sin síntomas, y claro está, transmitiendo el virus inconscientemente…

Finalmente cuando ya la respiración era imposible en casa y tras casi 10 días, la ambulancia le llevó al hospital y desde que le ingresaron hasta que le hicieron la prueba pasaron 3 días más!, y hasta que entró en la UCI. otras agónicas 24 horas… y ojo!, supuestamente la medicación para tratarlo debía llegar desde Madrid en 48 horas, una medicación autorizada por no sé cuántos estamentos….esto fue hace 4 días, a estas horas la medicación desde Madrid, no desde el lejano oriente, no ha llegado al hospital de Alicante… y es que ni hay pruebas, ni hay medicación para todos..

Y esto es solo un caso, el caso que me toca muy de cerca, pero ¿Cuántos casos habrá como este?… ¿Cuántas mentiras nos están y nos van a seguir contando? … Y cuánto más lo vamos a consentir?

Nacho, desde aquí, toda nuestra energía va para ti.. y por supuesto para todos los que están en la misma situación, y para ti hermana, y para todos los familiares de los afectados que lo están viviendo de cerca, y que lo viven con la frustración e indignación de no poder hacer nada y de que alguien decida si tu familiar es candidato, o no, a ser salvado…

Y mientras este Gobierno nos sigue mintiendo y su inconsciencia e incompetencia nos ha metido de bruces y directos al fondo del pozo… y quién va a pagar por ello?, quedarán impunes de nuevo?…me temo que desafortunadamente sí, las ovejitas siempre serán ovejitas..

Y mientras nuestro colectivo, empresarios y dueños de negocios, Pymes, emprendedores y autónomos, una vez más los olvidados de este Gobierno! Pero sinceramente, ¿acaso esperabas algo distinto?… porque yo no, ni esperaba ni espero y ojalá, de verdad, me equivoque y me tenga que comer mis palabras y rectificar aquí en directo, lo haría encantada…

Las necesarias ayudas a nuestro colectivo no han llegado… tras varios días retrasando y posponiendo una comparecencia de ayudas, las esperadas ayudas a nuestro sector no están ni mencionas, a cambio una medidas ambiguas, imprecisas, llenas otra vez de dudas y que no contemplan y se olvidan del 80% de las empresas que generan riqueza y empleo en este país…

Porque digo yo, ¿Qué significa movilizar 200.000 millos de euros?.. si, será la mayor movilización de fondos de la democracia, qué bonitas palabras, pero, ¿Qué significa?, sin entrar en detalles como de dónde van a salir, (que entiendo será de avales que ya nos tocará pagar, pero ya pensaremos en eso después…) me quiero enfocar en donde van a ir…

Porque si van a los bancos para apoyar a las empresas para que podamos mantenerse abiertas, no lo sabemos. Desde luego el lunes los bancos ya me anunciaban que de momento paralizaban todas las operaciones de financiación en curso, al menos hasta junio…¿acaso alguien cree que un banco se va a arriesgar a dar un euro a una empresa que no está ni puede facturar? ¿acaso alguien se cree que si se retrasan los pagos de las hipotecas, los bancos no se encargarán de repercutirnos por otro lado?… tan ovejitas y estúpidos creen que somos?

…y mientras, ¿cómo vamos a pagar una cuota de autónomo de casi 400€ al mes, la más alta de Europa, por cierto, ¿cómo vamos a pagar los alquileres de nuestros locales cerrados… ¿cómo vamos a pagar los cargos sociales de los empleados que hemos tenido que semi despedir y enviar a casa porque hemos dejado de facturar?… que el ERTE solo ayuda a no tener que pagar la nómina, pero los seguros sociales, qué?.. que nos expliquen cómo lo podemos pagar si no estamos facturando?

 Y sí, es cierto que los emprendedores y empresarios, estamos acostumbrados a vivir en incertidumbre extrema, a afrontar el viento casi siempre de espaldas y a ponernos a remar a su favor sin esperar a que nos sea favorable,… pero basta ya! Es que somos siempre los mismos… y por supuesto que estamos viviendo la situación más desconocida, desconcertante, frustrante que se recuerda…

…Porque no luchamos solo contra la incompetencia de un gobierno, o contra la competencia del mercado, ni nos enfrentamos a lo que conocemos, clientes, propuestas, ventas, compras, decisiones..…luchamos contra un ser microscópico de dimensiones aun insospechadas… un virus con corona, un virus que viene a reinar y a destronar…a decir: aquí mando yo y no todos vosotros por muy grandes, poderosos y sabios que penséis que sois…

Un virus minúsculo que acaba con los sistemas establecidos a todos los niveles y que toca a grandes y pequeños, a empresas, a Pymes, a Corporaciones y a familias, a abuelos, a padres a hijos, a jefes, empleados, a políticos…y que nos obliga a lo único que no éramos capaces de hacer por nosotros mismos, pararnos a pensar, quedarnos en casa y pensar… castigados al rincón de pensar…

… Estos días estoy leyendo y escuchando comparaciones de esta crisis con la crisis del 2008, muchos ven signos de similitud…, yo no estoy de acuerdo. Primero porque la viví muy de cerca y en primera persona, desde las trincheras,  al igual que esta…y no creo que tengan nada que ver, aquella  fue una crisis financiera que acabó siendo social, porque fueron cayendo una a una todas las fichas del domino, todas las estructuras conocidas … pero esta, es esta es una crisis social que por supuesto acabará siendo económica y financiera, pero de la que ni tenemos aún ni idea del alcance que tendrá y de  lo que supondrá..

Yo quizá me remonto más a la situación vivida en los años 70 (si, apenas estábamos naciendo algunos de nosotros..).. con la crisis, del petróleo golpeando Occidente con dureza, la consiguiente reducción de gastos, recorte de presupuestos y los países que conformaban la OPEP recortando la producción. La consecuencia fue rápida: …El sistema mundial tembló. … el modelo económico conocido se tambaleó… en ese momento. Jack Nilles, un físico e ingeniero de profesión, ideó una nueva fórmula: ¿y si en lugar de llevarnos al trabajador al trabajo, lo hacemos al revés, llevamos el trabajo al trabajador?? …Acababa de sentar las bases del teletrabajo…y nos creemos modernos ahora?..

Así es que como buena emprendedora, dueña de una Pyme, y autónoma, seguro que al igual que tú, siempre trato de encontrar el lado positivo de cada mala noticia, encontrar la oportunidad que se puede estar presentando ante cualquier situación adversa y esta la situación, también la tiene que tener.

Jack Nilles ,lo vio, aunque no lo tuvo fácil en 1973. Su sistema, que él llamó telecomputing, consistía en conectar los teclados y pantallas de sus compañeros a estaciones remotas cercanas a la sede de la empresa. Cada trabajador seguiría trabajando como si estuviera en ella, pero sin estarlo. En poco más de seis meses, la empresa incrementó su producción en un 80%, ahorró 5MM€ y la tasa de absentismo laboral pasó de un tercio a cero! Nació el teletrabajo, sí, pero tuvo que venir una crisis energética mundial para darnos cuenta y para que empezáramos a pensar en trabajar desde casa… Ahora,  casi 50 años después, y con toda la tecnología a nuestro favor, un pequeño virus nos obliga a replantearnos los sistemas conocidos, el teletrabajo sin duda es solo el primer paso, los siguientes ya se verán…

Por eso, querido empresario, emprendedor, autónomo, aprovecha tu mente emprendedora, porque tú la tienes, nuestros políticos no, pobrecitos.. aunque estemos desprotegidos ante y con ellos, tratemos de protegernos entre nosotros.. y eso solo es posible si nos mantenemos UNIDOS, compartiendo nuestras oportunidades individuales y convirtiéndolas en comunes…

Por eso, como emprendedor, busca la oportunidad detrás de cada situación, y aprovéchala, solo tú, con tu mente privilegiada la podrás aprovechar como nadie..  para mí, este momento de reclusión en nuestros hogares, es el momento perfecto de pararse a replantearnos nuestras estrategias empresariales y vitales, porque van unidas, a corto,  medio y largo plazo.  Y de hacerlo apoyados los unos en los otros, porque no estamos solos, no estas solo!

Y porque lo único que puede ser más fuerte que este virus con corona, es el virus del emprendimiento y, si lo tienes dentro, como yo, tu misión es contagiarlo al mundo y llenarlo de esperanza, de ilusión y de sueños por cumplir…