Crear una empresa, montar una startup, llevar a término una idea, alcanzar un sueño no son tarea fácil.

Y el viernes pasado, 16 de abril, se celebró el Día Mundial del Emprendimiento, y que una vez más pasó, sin pena ni gloria, entre tantas noticias deprimentes de vacunas que no llegan, cierres de empresas y ayudas empresariales inexistentes… por eso hoy aquí quiero recordar y felicitar a todos esos valientes que, día a día y a lo largo de la historia, han tenido ideas, han luchado por defenderlas y ponerlas en marcha contra viento, marea, negativas y obstáculos de todo tipo y que saben lo que es enfrentarse a la incertidumbre extrema….

Dicen que el primer emprendedor de la historia fue Cristóbal Colón… no sé si fue el primero, porque ya era emprendedor el cazador-recolector XXX, pero de Cristobal Colon, desde luego me cuadra todo. Porque si lo pensáis bien, Colón tuvo una idea, creyó en él mismo y en su potencial, fue al Convento de Santa Cruz la Real, convenció a los Reyes Católicos de la relevancia y rentabilidad que el imperio español alcanzaría, y persistió y persistió pese a las negativas de tantos inversores a financiar su proyecto. Nunca se dio por vencido –¡no me digáis que esto no es un foro ‘real’ de inversión! – y se lanzó a la aventura con determinación, equipo, ilusión, ambición y mentalidad de principiante, como decía Steve Jobs.

Y es que, si acudimos a la Real Academia Española y buscamos el verbo ‘emprender’, nos lo define así: “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. 

Ojo, atentos a esa última frase: “especialmente si encierran dificultad o peligro”. Eso es justamente lo que los emprendedores, dueños de negocios y autónomos vivimos cada dia: dificultad y peligro. Porque todos sabemos que no es fácil emprender, obvio, pero qué queréis que os diga, ¡es más difícil en España! Según datos del Global Entrepreneurship Monitor(GEM) la tasa de actividad emprendedora española crece hasta un 6,1 por ciento, pero sigue estando por debajo del 8 por ciento de la media europea, del 12,7 por ciento de Israel o del 17,4 por ciento de Estados Unidos. ¿Por qué? Pues según esta encuesta en España falta visibilidad, colaboración y fondos. Un clásico, vamos. 

Y es que llegamos al emprendimiento por vocación o por necesidad, pero nunca como consecuencia de, por ejemplo, una educación en valores emprendedores en nuestra etapa escolar. Porque el emprendimiento, sigue siendo una asignatura pendiente –nunca mejor dicho– en nuestro vapuleado sistema educativo. 

Sin embargo, gracias a Dios o al Universo o quien sea, la vida casi siempre es aquello que nos pasa mientras hacemos planes, ya lo dijo John Lennon, que también era un superemprendedor lleno de ideas nuevas. Y en ese devenir vital muchos hemos descubierto un mundo nuevo, lleno de emociones, aventura, éxitos y fracasos. ¿Sería eso lo que sintió también Colón en su largo viaje de descubrimiento?

Por cierto, que el emprendimiento femenino no para de crecer en España, de hecho, un 37% de las mujeres ha visto la crisis Covid como una oportunidad para emprender nuevos negocios. Esta buena noticia nos coloca por primera vez en el top ten de los diez mejores países para mujeres emprendedoras con un 67,3 sobre 100. Ole y ole.

Y no quiero despedirme sin romper hoy una lanza por los emprendedores sénior, porque emprender no tiene edad y menos en tiempos de crisis. De hecho, el 31% de las iniciativas emprendedoras son impulsadas por personas entre los 55 y los 64 años, y el 39% entre los 45 y los 54. Porque la experiencia, la perseverancia y los contactos son puntos clave, instalados a fuerza de vivir, en los emprendedores sénior y super valorables a la hora de emprender. ¿Quién no sabe la historia de Ray Croc, que puso en marcha McDonald’s a sus 52 años, o la de John Pemberton, que con 55 años fundó Coca Cola, o la de Manuel Jalón, que inventó la fregona a sus 39 años?…

Ayer Caixabank anuncia el mayor ERE de un banco español, con el cierre de 1534 oficinas y el despido de 9.291 personas. A esas miles de personas que se van a quedar fuera, les invitamos a plantearse la opción de emprender como al nueva oportunidad que les está dando la vida. Eso sí, si te decides, no lo hagas solo, busca mentores que te hagan el camino y el aprendizaje más corto y menos duro, valora y compra la experiencia de otros

Crear una empresa, montar una startup, llevar a término una idea, alcanzar un sueño no son tarea fácil. Pero me temo que, en esta vida, nada lo es, o al menos, todo requiere compromiso, coherencia y grandes dosis de paciencia e ilusión.

Así es que Emprendedores del mundo, nunca os rindáis.

Porque no se puede vencer a alguien que nunca se rinde.

https://www.youtube.com/watch?v=zBjO7oRvDzE&t=5s

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Respuestas

On Key

Related Posts

Análisis de las 5 fuerzas de Porter

ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER Desde ElCampus360 queremos enseñaros diferentes técnicas de Marketing para reducir la incertidumbre en tu negocio o proyecto. Hoy

Premios a la trayectoria empresarial y profesional

Este premio es vuestro.

Hablando de Premios, pero de los buenos, no de los de Producciones la Moncloa, sino de los que premian la trayectoria empresarial y profesional, los

Y qué pasa con la España del 2022

Hoy tengo que empezar este artículo destacando las dos palabras con las que, sin duda, se debió obsesionar el presidente Pedro Sánchez. Porque las repitió