¿Cuáles son las áreas del Marketing Digital?

¿Cuáles son las áreas del Marketing Digital?

Desde ElCampus360 queremos que aprendáis cuáles son las áreas del marketing online y podías usarla adecuadamente en vuestros negocios y startup.

En el Marketing Digital existen diferentes formas de llegar a nuestros clientes y usuarios. Por lo que en esté post te vamos a Mostar las diferentes opciones que existen con ejemplos prácticos.

Que áreas existen en el marketing digital

Las áreas del marketing online son:

  • Buscadores: Posicionamiento SEO o SEM

  • Email Marketing

  • Prescripción: RRPP, Medios e Influencia

  • Publicidad: Promoción, Branding, Marca

  • Medios Sociales

Pongamos un ejemplo práctico de un supermercado de alimentación, más concretamente especializado en comida ecológica y vegana. Cada área tiene una naturaleza distinta, es decir, cada una utiliza diferentes herramientas y alcanza a segmentos diferentes. Por eso, se va a especificar qué áreas van a utilizarse y por qué:

  • Buscadores: se quiere trabajar tanto el posicionamiento SEO como SEM. Éstas, suelen alcanzar a un público más mayor, en el caso de ECO Food, se quiere captar a la generación baby boom.
    • Posicionamiento SEO: esta herramienta de Inbound Marketing, busca ofrecer contenidos de interés para los consumidores de una manera cero invasiva. El posicionamiento SEO es una apuesta a largo plazo, donde los resultados no están garantizados aunque con un óptimo trabajo de las palabras clave se puede escalar puestos en el buscador de Google. Se quiere trabajar el posicionamiento SEO para ser visibles cuando los usuarios buscan comprar alimentos ecológicos, o realizan búsquedas relacionadas con la alimentación orgánica, recetas, medioambiente o vida saludable.
    • Posicionamiento SEM: esta herramienta de Outbound Marketing nos permite al poco tiempo de lanzar una campaña verificar el rendimiento de la misma. El posicionamiento SEM es necesario para que ECO Food pueda realizar campañas de tráfico que atraigan a usuarios a la web, pero también campañas de conversión para obtener ventas.
  • Publicidad: pese a que para el consumidor pueda resultar molesta en diversas ocasiones, la publicidad online ha mejorado para poder segmentar de una manera más exacta y poder alcanzar tanto a millennials como a baby boomers.
    • Display: la red de Display de Google permite a ECO Food aparecer en aquellas páginas webs que visitan los usuarios. La publicidad en Display va a utilizarse para realizar branding, ya que al ser visual, permite que los usuarios recuerden más fácilmente la marca. La segmentación que llevaremos a cabo será hacia palabras clave, según temáticas relacionadas con la alimentación ecológica y saludable. Las ubicaciones que utilizaremos variarán en función de la página web que elijamos y sus audiencias de mercado respectivas.
    • Retargeting: a través también de la red de Display de Google, se busca que los usuarios que hayan visitado ECO Food sin finalizar una acción en concreta cómo por ejemplo, comprar algo que han añadido a la cesta, vuelvan a la web para terminar esa acción.
  • E-mail Marketing: tener una base de datos consistente es muy útil para que ECO Food logre fidelizar a sus clientes. 
    • Captación de leads: para tener una base de datos primero se deben captar leads a partir del alquiler de bases de datos. Como suelen ser los adultos quienes más consultan los correos electrónicos, con esta herramienta se quiere captar los leads de la generación baby boomers. Los e-mails de captación se enfocan más en ofrecer ofertas.
    • Fidelización: una vez teniendo información de los usuarios, se acompaña al cliente para que este consulte los contenidos de la web y compre de manera recurrente. Los e-mails de fidelización se enfocan en ofrecer un contenido interesante para el usuario.
  • Prescripción: ésta se encuentra en el medio de la figura anterior, porque consigue alcanzar a un público más adulto o más joven dependiendo de cómo se ejecuten las acciones. La prescripción es muy útil porque aporta credibilidad por parte de terceros, por lo tanto, se ha escogido a una serie de influencers para ello.
    • Influencers: representan una serie de valores dependiendo de su imagen y el contenido que suben a la redes. Se quiere realizar acciones de branding con influencers para tratar de dar a conocer la marca a un público más joven que se ve influenciado por estos prescriptores.
  • Social media marketing: los sitios sociales son clave para crear un vínculo entre la empresa y el cliente.
    • Redes sociales: los usuarios las utilizan de manera muy frecuente, por lo que es importante estar ahí. Pero las redes sociales van a servir para muchas cosas como: captar seguidores, vender en la tienda online y fidelizar. A través de la publicidad, los influencers y también el contenido orgánico se quiere generar una imagen de marca. Además, las redes sociales también permiten segmentar y atraer a distintos públicos. Por eso, se utilizará Facebook para centrarse en los baby boomers e Instagram para los millennials.
    • Usabilidad web(UX): dentro de este área trabajaremos nuestra página web ya que es necesario explicar la estructura de ECOFood.com ya que en primer lugar, es el pilar del proyecto y en segundo lugar, la web sentará las bases para las acciones que se van a llevar a cabo.

 

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Respuestas

On Key

Related Posts

Análisis de las 5 fuerzas de Porter

ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER Desde ElCampus360 queremos enseñaros diferentes técnicas de Marketing para reducir la incertidumbre en tu negocio o proyecto. Hoy

Premios a la trayectoria empresarial y profesional

Este premio es vuestro.

Hablando de Premios, pero de los buenos, no de los de Producciones la Moncloa, sino de los que premian la trayectoria empresarial y profesional, los

Y qué pasa con la España del 2022

Hoy tengo que empezar este artículo destacando las dos palabras con las que, sin duda, se debió obsesionar el presidente Pedro Sánchez. Porque las repitió