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  • Belén Berkeley (ElCampus360)

    Administrador
    11/05/2021 en 9:03 AM

    Habíamos dicho que MARKETING se refiere al conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto, bien o servicio.

    En los últimos años este concepto ha evolucionado hacia el marketing digital. Se trata de la misma idea, pero aplicada a internet.


    A día de hoy, es posible conocer mejor a tu público objetivo, contactar con él y hacerle llegar tu producto mediante estrategias muy precisas.

    ¿A quién te diriges?

    Para ello, lo primero que debes hacer es definir cuál es tu público objetivo.

    Y no vale eso de “quiero llegar a todo el mundo”. No.

    Debes ser realista y saber que no todas las personas son susceptibles de comprar o consumir lo que ofreces. Lo mejor es pensar bien a quiénes quieres llegar y establecer lo que se conoce como “buyer persona”.

    >¿Qué es el buyer persona? Se trata de hacer una representación ficticia de cómo sería tu cliente ideal: cuál es su comportamiento, sus características demográficas, sus motivaciones, sus hobbies, a qué se dedica, si tiene familia o hijos… Todo esto hará que te sea más fácil empatizar con ellos e idear estrategias más efectivas.

    Piensa cuál es la personalidad de tu marca

    Una vez que sabes esto, debes definir qué personalidad quieres que tenga tu marca. Puedes darle unas características concretas, teniendo en cuenta el público al que te diriges, ya que esto hará que llegues más fácilmente a tu audiencia.

    Aspectos como los colores de tu logotipo, el tipo de servicio que quieres dar o tu rango de precios es una información crucial que debes conocer antes de poner en marcha tu estrategia de marketing digital.

    >¿Te diriges a un público joven? Entonces es mejor que crees una marca desenfadada y que utilice un lenguaje cercano.

    >Por el contrario, si te diriges a otro perfil, como es el de familias con hijos, puedes ser igualmente cercano, pero debes adaptar tu comunicación a un perfil adulto, con otro tipo de características de comportamiento.

    Define tus objetivos

    Saber cuáles son las características de tu audiencia es tan importante como saber el porqué y hacia dónde te diriges. Esto lo deberás establecer mediante la definición de unos objetivos, que serán los que te guíen y te permitan analizar si la estrategia que estás siguiendo funciona o no.

    >Los objetivos también pueden ir cambiando a medida que evoluciona tu marca.

    >Puedes empezar con el objetivo de dar a conocer tu marca, hacer branding, vender tu producto, captar nuevos clientes, conseguir leads o mejorar el ROI (retorno de la inversión).

    >Estos hitos dependerán del momento en el que se encuentre tu negocio y tu propia marca.

    >Por último, cuando definas tus objetivos debes tener en cuenta que estos han de ser SMART; esto es, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.

    Ahora sí, ¡ya puedes empezar con tu estrategia!