nuevo-campus " Foros " Consejos de Marketing para tu negocio " APLICA EL NEUROMARKETING EN TU TIENDA ONLINE

  • APLICA EL NEUROMARKETING EN TU TIENDA ONLINE

  • Belén Berkeley (ElCampus360)

    Administrador
    02/11/2021 en 4:56 PM

    ¿Neuromarketing?

    Este es un concepto algo difuso y que muchos emprendedores y dueños de tiendas online puede ser que aún desconozca.

    Pero saber qué es el neuromarketing y (sobre todo) aplicarlo a un negocio en Internet puede traerte multitud de ventajas.

    Todas ellas te las detallaremos hoy, junto a algunos ejemplos de neuromarketing que te serán de utilidad a la hora de aplicar esta estrategia.

    ¿Qué es el neuromarketing?
    El neuromarketing primero que todo es una ciencia. Lo digo porque creo que es la primera vez que las personas que nos dedicamos a la comunicación, al marketing y a la publicidad podemos decir, “mira, esto es una ciencia”

    Es una ciencia que se dedica a estudiar el comportamiento del consumidor a través de herramientas de neurociencia

    Nosotros estudiamos el cerebro humano, estudiamos cómo las emociones y cómo parámetros como atención, como estrés se reflejan en tanto las ondas cerebrales como en el sistema nervioso autónomo.

    ☝🏻 Un ejemplo para explicar el neuromarketing:
    Por ejemplo en la sudoración de la piel. Y nosotros medimos toda esa clase de indicadores y a través de eso podemos determinar qué funciona y qué no funciona de cara al consumidor, respectivo a lo que están haciendo las marcas.
    Entonces, podemos determinar incluso antes de que se lance una campaña si esta va a funcionar o no.

    El Neuromarketing aplicado al marketing y los negocios
    Podemos incluso ayudar al desarrollo de productos, al desarrollo de packaging. Si tienes alguna duda entre dos opciones, saber realmente qué es lo que va a funcionar.

    Y por supuesto, esta investigación nos ha permitido conocer mucho más, y ya sin incluso medir hay ciertas cosas que podemos ya enseñar a las marcas, cosas que se pueden saber como yo decía si tienes una figura humana en una pieza de publicidad, ponla mirando a tu producto.

    No la pongas mirando al frente al consumidor porque es algo instintivo 100% que si nosotros vemos unos ojos y no nos están mirando, vamos a mirar a donde están.

    Si tú estás en la calle y ves a alguien mirando al cielo, tú vas a mirar al cielo a ver si es que algo se está cayendo. Es algo como de instinto.

    neuromarketing

    En otras ciencias o sectores, aquí, esto es medible, esto es comprobable, y el neuromarketing sí se basan en parámetros claros para tomar las decisiones.

    De hecho, es como el principal gancho para las empresas cuando deciden dar ese paso, y comenzar a utilizar técnicas de neurociencia, porque normalmente el departamento de comunicación y de marketing tiene una lucha continua con el departamento financiado.

    Queremos que nos des dinero para poder invertir en medios, para poder invertir en publicidad, pero necesito que confíes en mi de que esto va a funcionar. Pues, no, yo te puedo decir exactamente esta campaña que vamos a lanzar si va a funcionar o no va a funcionar.

    Y todo esto lo tenemos en estadísticas sólidas. Son números que no son opiniones básicamente.

    Ejemplos de neuromarketing

    ✅ El mejor ejemplo de neuromarketing está en el éxito de grandes marcas
    Y por eso es que marcas, como por ejemplo, Google utilizan neuromarketing actualmente, Coca-Cola, Disney, recientemente vi un documental donde veía que Adidas tiene de hecho su propio laboratorio de neuromarketing en Estados Unidos.

    Y por ejemplo Hyundai ha hecho experimentos de neuromarketing para desarrollo de producto, ha puesto a diferentes modelos de coche, de diseño de coche.

    Ha medido lo que la gente siente al interactuar con esos distintos modelos para hacer modificaciones y realmente lanzar al mercado el que sea más atractivo para ellos.

    Entonces, esto es algo que ya las grandes marcas como que están tatuando dentro de su ADN porque es eso, es ciencia, simplemente es ciencia.

    8 Pasos para convertir tu ecommerce en una Marca potente y reconocida
    Aquí tienes las 8 claves que necesitas aplicar para que pases de tener una tienda online del montón a ser una “love brand”.

    ✅ Ejemplo de neuromarketing: el experimento de L’Oreal
    El experimento que hicimos con L’Oreal, ese lo hice en Rumanía, con el equipo tanto de Sfera Business como de la Universidad Politécnica de Valencia.

    Fue una colaboración entre ambos países, y fue algo yo creo que bastante único, porque en realidad lo que hicieron ellos fue un experimento social para tratar de medir el nivel con el que sus productos afectan y realmente mejoran la vida de sus consumidores y querían demostrar una campaña de publicidad.

    Realmente, fue para la marca Vichy que viene estos productos llamados dermablend que son para personas con acné muy severo, o acné no te digo de adolescencia sino de que tienes 30 años de repente, pum, tienes la cara llena de un acné así que se te descama la piel, bastante severo.

    Y ellos tenían la teoría de, mira, esta gente tiene unas inseguridades muy fuertes y cuando ellas caminan, por ejemplo, por la calle en un recorrido normal por el centro de Bucharest, hay unas emociones que nosotros podemos mejorar.

    Entonces, lo que hicimos fue medir biométricamente las señales que el cerebro y que el cuerpo de estas chicas con este acné severo producían mientras simplemente caminaban por el centro de Bucharest. Y luego, por supuesto, con la ayuda de una psiquiatra, analizamos todo esto y luego lo medimos, también…

    ✅ Medir a través de parámetros biométricos la respuesta emocional de la gente ante un producto
    Esto se puede también extrapolar a una marca, logo, etc.

    Es increíble porque incluso tenemos software actualmente que nos traduce eso en tiempo real.

    Yo cuando tengo una persona con la que puedo estar viendo en tiempo real, tanto las ondas crudas, o sea, sus ondas cerebrales alfa, beta, delta, como puedo ver a través de un software que tenemos, ya en tiempo real la traducción en parámetros, como estrés, atención, interés.

    Ondas cerebrales

    Es algo muy científico que te lo va mostrando un porcentaje y que como siempre estamos midiendo también donde mira la gente, entonces cuando vemos un pico de estrés podemos decir, vuelve un momento.

    O sea, vamos a ver en qué momento tuvo este pico de estrés, y qué estaba mirando para entonces mejorar ese punto en específico del packaging, de la experiencia, o de el menú como en el caso del experimento, ese lo realizamos en la Universidad Politécnica de Valencia con L’Escaleta, con el restaurante de dos estrellas Michelin.

    ✅ ¿Sabes lo que vende Starbucks? Starbucks no vende café. Vende experiencias
    Esta puede ser una de las frases más repetidas entre profesionales del marketing al poner ejemplos de este tipo de técnicas.

    Eso yo creo que es una de las frases también más usadas por los supuestos expertos en neuromarketing o en marketing en general. Pero la realidad está en que sí es cierto que se mide a través del neuromarketing el parámetro de la experiencia, del disfrute de la persona.

    Pero, ¿cualquiera puede utilizar técnicas de neuromarketing, realizar contenidos y campañas que se basen en el neuromarketing o es necesario tener algún tipo de formación especial?
    Claro que sí, el conocimiento es prácticamente universal en el mundo en el que estamos viviendo, y precisamente va de lo que estás hablando, de esas experiencias.

    Está un poco trillado pero realmente, ¿qué es una experiencia? La experiencia se produce a partir de las emociones.

    Nosotros producimos emociones, producimos sensaciones y todo eso crea un recuerdo que al final es con lo que nosotros terminamos llamando experiencia.

    Entonces, realmente hay mucha teoría y muchos ejemplos, hay muchas recomendaciones que cualquier persona puede seguir, así como lo que te dije de los ojos, así como, por ejemplo, las cosas en primera persona siempre llama mucho más la atención porque nuestro cerebro reptiliano que es como el más primitivo que tenemos, el que se encarga de la supervivencia y el que hace la mayoría de las decisiones diarias por estar pendiente de supervivencia, por estar pendiente de yo.

    Entonces, todo lo que tú puedas poner en primera persona, todo lo que tenga mucho contraste, lo que sea tangible, y eso, básicamente, son una serie de recomendaciones.

    Por supuesto, siempre es mucho mejor poder medir las cosas, las marcas que se acercan a nosotros ya para hacer experimentos en laboratorio antes de hacer todo esto, siempre es mucho mejor. Y por ejemplo, en Rumanía, nosotros estamos trabajando tanto con empresas de la talla de L’Oreal como con PYMEs.

    También depende de lo que quiera hacer cada uno, tenemos presupuestos totalmente flexibles dependiendo de la…

    ✅ Experimento con Unilever
    Ese fue dentro de una tienda que ellos tienen en sus headquarters, el principal en Rumania donde tienen básicamente todos sus productos expuestos, y es como una clase de laboratorio también para ellos, y pues medimos a distintas generaciones interactuando con esa tienda.

    Simplemente les dijimos, le dimos una lista de compras, y pues entra a la tienda y nosotros te vamos midiendo lo que estás sintiendo. Entonces, pudimos comprobar distintas cosas como cuando la gente interactúa con un producto.

    O sea, cuando tú coges un producto, lo hueles, o simplemente lo tocas, tienes muchísimo más probabilidad de comprar ese producto.

    Esa clase de cosas funcionan, realmente en los centros comerciales cuando te intentan meter algo en la mano para que lo compres, eso tiene un fundamento neurológico.

    Lo que pasa, es que bueno, también te están un poco espantando, causándote estrés por lo invasivo que es pero…

    Si tienes un ecommerce ¡también puedes hacer neuromarketing a tus clientes!
    Eso es una de las áreas que más me interesa a mí dentro del neuromarketing.

    Soy una apasionada por la web y todo lo que es el mundo digital.

    De hecho, ahora estoy haciendo un curso de computer science de estos de Harvard para entender un poco más a las computadoras, a los ordenadores.

    Pero lo interesante es que las métricas que teníamos hasta este momento estaban basadas en el comportamiento del ratón, en el comportamiento de clics y realmente eso nos dice muy poco de qué es lo que está pasando en el cerebro humano, porque además si estamos haciendo.

    Por ejemplo, un ecommerce, una experiencia de un ecommerce normal, llega un punto en el que tú estás haciendo scroll simplemente viendo el catálogo de productos que tiene esa tienda, y tu ratón está a un lado paralizado, pero tus ojos están yendo en distintas direcciones y hay veces en las que detectamos que los ojos van de un lado a otro varias veces, y uno dice, what?

    Esta persona está confundida.

    Cuando lo contrastas con la información que te da el cerebro, te das cuenta que ahí hay un pico de estrés, y que, mira, no, estos elementos no tienen suficiente contraste, o aquí no está muy claro el carrito de compra, y hay veces que por minimalistas, pecamos.

    Me ha sucedido un experimento que hicimos también con una marca de zapatos aquí en España, que cuando las personas ponían el producto en el carrito, en vez de salir este popup que normalmente te dice, ¿quieres seguir comprando o quieres hacer el checkout?, simplemente, se ponía un circulito en la parte superior derecha de la pantalla donde normalmente está el carrito que te dice cuántos productos tienen ahí.

    Y aunque todo el mundo sabe que normalmente un carrito de compra está ahí, pues mira, cuando estás ahí relajado en tu casa viendo zapatos, ese microsegundo que te tome que, oh, para ver, ¿será que no puse el producto en el carrito?

    ¿Será que sí lo puse más de una vez?

    En ese momento, muchos clientes se te irían completamente simplemente porque ahí hay un pico de estrés, le está generando una incomodidad, una desconfianza, mejor me voy a El Corte Inglés a buscarlo en tienda física porque aquí como que no estoy entendiendo de qué va la cosa.

    Atrévete a mejorar el Marketing Digital de tu tienda online

    3 consejos a nivel del neuromarketing para mejorar la confianza del público en un ecommerce
    Dentro de un ecommerce específicamente creo que ya te lo he dicho, ya te lo he asomado un poco, pero lo principal sería:

    1. Enfócate en la experiencia del usuario.

    El diseño es realmente tiene que estar supeditado a la experiencia de usuario, y trata de medir esa experiencia de usuario.

    Entiendo que no todo el mundo tiene el tiempo o los recursos para hacer un experimento de neuromarketing pero creo que desde siempre, ¿cómo se optimiza un ecommerce?

    Pues, cambiando y midiendo, viendo cómo se refleja eso en tus ventas, la diferencia del neuromarketing es que te permite cambiarlo una sola vez.

    No es cambio, mido, cambio, mido a ver cuál es la cosa que me funciona, sino pues mido que es lo que tengo y hago cambios enseguida. Pero así sea simplemente, mira, soy un autónomo, voy a lanzar mi primer ecommerce, lo estoy diseñando yo mismo porque, mira, aquí online encontré mil recursos.

    Y realmente Shopify es super sencillo para yo montármelo solo.

    2. Permite a otros que lo prueben antes de lanzarlo.

    Trata de antes de lanzarlo al mercado, testarlo con un primo, con un amigo, con gente, o sea, para ver si realmente lo que tú creas que es fácil, y lo que tú creas que es evidente lo es para usuario, porque muchas veces no lo es así.

    Sería otra recomendación, no des por sentado que lo que tú crees que es usable, que lo que tú crees que es atractivo para el usuario realmente lo es, porque muchas veces nosotros como autónomos, como dueños de empresas o como marketeros y comunicadores no estamos dentro del público objetivo de lo que vendemos.

    Tenemos que ponernos del otro lado. Y pues creo que es muy difícil tener una sola tercera recomendación.

    3. Aplica la teoría de los “6 estímulos”

    Les recomendaría que buscaran la teoría de los “Seis Estímulos”, los “Six Stimuli”, que realmente eso te da seis puntos claves precisamente como esto, como que el cerebro reptiliano, que es el más primitivo, el que realmente hace las decisiones en el ser humano, le gusta las cosas tangibles, le gusta las cosas en primera persona, le gusta las cosas que tengan un montón de contraste.

    Las dudas que tengas sobre neuromarketing resueltas aquí:

    ¿Qué es el neuromarketing?

    Es una ciencia que se dedica a estudiar el comportamiento del consumidor a través de herramientas de neurociencia.

    ¿El neuromarketing también lo usan las grandes marcas?

    Marcas como por ejemplo, Google utilizan neuromarketing actualmente, Coca-Cola, Disney, recientemente vi un documental donde veía que Adidas tiene de hecho su propio laboratorio de neuromarketing en Estados Unidos. Y por ejemplo Hyundai ha hecho experimentos de neuromarketing para desarrollo de producto, ha puesto a diferentes modelos de coche, de diseño de coche.

    ¿Cualquiera puede utilizar técnicas de neuromarketing, realizar contenidos y campañas que se basen en el neuromarketing?

    Claro que sí, el conocimiento es prácticamente universal en el mundo en el que estamos viviendo, y precisamente va de eso: experiencias.

    ¿Qué es el cerebro reptiliano?

    Nuestro cerebro reptiliano es el más primitivo que tenemos, el que se encarga de la supervivencia y el que hace la mayoría de las decisiones diarias por estar pendiente de supervivencia.

Visualización de 1 de 1 respuestas

Post Original
0 de 0 puestos De junio de 2018
Ahora