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  • Cómo APLICAR EL FACTOR SORPRESA en eCommerce para generar ventas

  • Belén Berkeley (ElCampus360)

    Administrador
    17/06/2021 en 10:00 AM

    En el mundo digital cada vez hay más competencia. Las marcas se han dado cuenta de que necesitan estar en Internet para llegar a más clientes y expandir sus negocios. Por este motivo, los comercios tradicionales están dando el paso hacia la transformación digital, y los emprendedores que desean abrir una tienda lo hacen en la red.

    >>Este dato, tiene una doble lectura. Por un lado, es una excelente noticia para el desarrollo de la industria y para el público, que puede acceder a miles de productos desde casa, pero para los dueños de este tipo de negocios supone invertir en nuevas estrategias que les sirvan para diferenciarse (especialmente en sectores altamente competidos).

    Hoy trataremos una de ellas. Hablaremos sobre cómo aplicar el factor sorpresa en eCommerce. Esta estrategia sirve para captar la atención del usuario, establecer una conexión con él, fidelizar al cliente y permanecer en la mente de ambos por más tiempo; algo que se traduce en ventas.

    Veamos en qué consiste y cómo utilizarlo.

    ¿Qué es el factor sorpresa y cuándo aplicarlo en eCommerce?

    El factor sorpresa en eCommerce es una estrategia que consiste en ofrecer algo inesperado, tanto a los clientes actuales como a los potenciales. Algo que marque una diferencia respecto al resto de tiendas online del sector.

    Por ejemplo; a un cliente que acaba de realizar una transacción, es posible añadir un valor extra como agradecimiento por su compra; al público en general, lo puedes sorprender ofreciéndoles un descuento sin necesidad de que sea una fecha especial o haya un motivo concreto (te aconsejo que tengas cuidado con esto último si tienes acostumbrada a tu audiencia a lanzar descuentos solo de forma periódica).

    · El factor sorpresa en Coca Cola:

    Coca Cola es una de las marcas que llevan a cabo este tipo de acciones. Seguro que recuerdas alguna de sus campañas publicitarias, o tienes una lata de este refresco con tu nombre. Una de las campañas que más ha llamado la atención, ha sido en la que hace referencia a su competencia. Incluso ésta aprovechó la oportunidad para responderle y también hacer viral su publicidad.

    · El factor sorpresa en Nutella:

    Nutella también se sumó a la personalización. En este caso, el cliente podía diseñar su propia etiqueta, eligiendo foto, nombre y fondo de la misma. La forma de conseguirlo era comprando uno de estos tarros en el supermercado y utilizar las instrucciones y código promocional que se encontraban bajo la tapa.

    · El factor sorpresa en Ruavieja:

    ¿Y qué me dices de Ruavieja? Bajo el lema “Tenemos que vernos más” viralizó su spot emocionando a todo aquel que lo veía. Y, además, lo hizo coincidiendo con las navidades. En él, mostraban entrevistas reales de personas que calculaban el tiempo que les quedaba por pasar con sus seres queridos, y la reacción de los protagonistas no dejaba indiferente a nadie.

    · El factor sorpresa en Venca:

    Otro ejemplo que me gustaría compartir contigo es el de Venca. Este eCommerce trabaja su factor sorpresa de varias formas; envía cupones descuentos acumulados a sus clientes, felicitaciones de cumpleaños y ofrece regalos en cada una de sus transacciones, o productos rebajados exclusivos para clientes.

    Como ves, el factor sorpresa en eCommerce se podría decir que es una de las herramientas que más ventas genera. Pero solo si se aplica correctamente. Una de las dificultades reside en saber cuándo hacerlo. Es decir, saber qué momentos son los más idóneos para incluir este elemento en una campaña de marketing.

    >>A continuación, te muestro algunos momentos en los que sería recomendable aplicar el factor sorpresa en eCommerce:

    En el lanzamiento de un nuevo producto. Así podrás darlo a conocer a más personas de un modo más fácil.

    En algún cambio relevante de la marca. Como por ejemplo, cambios corporativos, de oficinas, de imagen…

    En aniversarios de la misma. Para celebrar y agradecer la fidelidad de tus clientes.

    En el cumpleaños del creador. Si hablamos de tiendas online más cercanas, en los que la relación entre marca y audiencia es más estrecha, esta puede ser una buena ocasión.

    Con la llegada de nuevos miembros al equipo. Así podrás humanizar tu tienda online, presentar a las personas que se incorporan y que atenderán al público, y aplicar el factor sorpresa en eCommerce para obtener beneficios.

    Fuente: Juan Merodio.

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