nuevo-campus " Foros " Noticias de Interés " DIGITALIZAR EMPRESAS

  • DIGITALIZAR EMPRESAS

  • Micaela García

    Miembro
    18/10/2021 en 1:54 PM

    La adaptación de las compañías tradicionales a nuevas formas de negocio: La importancia de la transformación digital

    La atención al cliente sin la necesidad de un establecimiento físico en el que poder realizar sus compras se convirtió en, ya no una preferencia, sino una necesidad para los consumidores.

    Se conoce como transformación digital al cambio asociado a la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana.

    Desde el punto de vista de la empresa, consiste en la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

    Por eso es tan importante digitalizar las pymes, algo que ha cobrado un especial valor durante la pandemia de coronavirus, ya que es la única manera de que, ante las restricciones sanitarias, los pequeños emprendedores pudieran continuar con su actividad habitual.

    La transformación digital requiere un examen y la reinvención de muchas de las áreas de una empresa, si no de todas. Eso incluye también a su cadena de suministro, su flujo de trabajo, las habilidades de sus empleados, las interacciones de los clientes, etc.

    Pero, aunque parezca un proceso demasiado costoso, la transformación digital ayuda a las empresas a seguir el ritmo de las demandas de los clientes y competir en un entorno económico que está en constante evolución tecnológica. De ahí que sea tan importante para cualquier compañía, por pequeña que sea y sea cual sea su actividad.

    Como digitalizar una empresa: primeros pasos

    Las empresas digitales tienen una ventaja competitiva respecto al resto pero no siempre se sabe cómo digitalizar un negocio tradicional, sobre todo si ese proceso ha de hacerse casi de la noche a la mañana, como ocurrió durante la pandemia de COVID. Pero la experiencia nos demuestra que es la manera adecuada para que una compañía se adapte a las nuevas necesidades de los consumidores. El comercio electrónico creció exponencialmente a lo largo del año 2020 y eso sólo fue posible gracias a la digitalización empresarial.

    Para llevar a cabo la transformación digital de una empresa, es necesario seguir los siguientes pasos:

    1. Evaluar la situación de la empresa. Hay que saber cómo funciona un negocio para detectar qué nuevas tecnologías necesita implantar.

    2.Priorizar la transformación digital. Es importante invertir en este proceso, no sólo económicamente, sino también en tiempo y recursos, porque de ello dependerá hasta dónde puede llegar la empresa en un mercado cambiante.

    3.Conseguir el apoyo de la dirección. Es algo fundamental que el equipo directivo de la empresa ejerza su liderazgo para llevar a cabo un proceso de este calibre, es la única manera de guiar adecuadamente hacia un cambio de modelo y de funcionamiento del negocio.

    4. Capacitar e incentivar al equipo. Es importante que la empresa cuente con el talento apropiado dentro de la organización para poner en práctica los cambios. Por ejemplo, la formación en redes sociales u otros aspectos de las nuevas tecnologías es esencial. Este proceso llevará un tiempo y un esfuerzo que hay que recompensar.

    5.Entender y optimizar la experiencia del cliente. El proceso de transformación digital se hará en base a la experiencia digital de los clientes de la empresa. Los cambios se llevarán a cabo en función de las necesidades que haya mostrado el cliente.

    En definitiva, el proceso de digitalización de la empresa mejorará su relación con los clientes y eso se traducirá en unos mejores resultados para la compañía.

    Características de las empresas digitales

    La nueva economía plantea constantes retos para las empresas tradicionales y sólo aquéllas que apuestan por la transformación digital con la implicación de todos podrá alcanzar el éxito.

    Como vemos, la digitalización de una organización implica también cambios a nivel estructural e incluso a nivel estratégico, adoptando una nueva perspectiva tecnológica.

    Las empresas digitales de mayor relevancia muestran a menudo una serie de características comunes:

    – Son empresas centradas en el cliente, con el que mantienen una relación constante para conocer sus tendencias, gustos y preferencias de consumo y adaptarse a ellas.

    – Los datos cobran especial importancia, porque aportan mucha información útil sobre los clientes. Eso implica tener que llevar un análisis constante del comportamiento de tu público objetivo.

    – Seguimiento de la experiencia del cliente a través de diferentes canales y dispositivos. Esto, a veces, requiere la integración de servicios de terceros.

    – Se toman decisiones rápidas sin miedo a equivocarse porque se tienen datos suficientes del comportamiento del consumidor como para saber qué quiere o necesita en cada momento.

    Son empresas en las que se cultiva el talento y se cuida de él, con flexibilidad para que se sienta implicado en los objetivos de la empresa.

    – Los procesos de producción se optimizan para ahorrar costes, lograr una mayor eficiencia y, por tanto, incrementar los beneficios.

    Son sólo algunas de las cualidades que comparten tanto las empresas digitales nativas como las que han experimentado una transformación digital. En todas ellas, el objetivo es mejorar la atención al cliente para fidelizarlo o captar a nuevos consumidores con el fin último de incrementar los beneficios de la compañía.

Visualización de 1 de 1 respuestas

Post Original
0 de 0 puestos De junio de 2018
Ahora