nuevo-campus " Foros " Ideas de Negocio " Historia de éxito de emprendedor

  • Historia de éxito de emprendedor

  • Virginia De Lucas

    Miembro
    18/10/2021 en 10:58 AM

    Breve descripción del proyecto emprendedor.

    La creación de una empresa de ingeniería aeronáutica con actividad en proyectos para aeropuertos, la industria aeroespacial y la defensa.
    ¿Cuál era tu idea inicial y cuál fue el proyecto final?
    Inicialmente queríamos trabajar en asistencias técnicas de ingeniería para aeropuertos y otros espacios que requiriesen infraestructuras complejas. Con el tiempo decidimos abandonar todo lo que no fuese aeronáutico para ampliar nuestra ingeniería a la industria aeroespacial y la defensa.
    En la actualidad somos una ingeniería aeronáutica que trabaja en aeropuertos, industrias aerospaciales y defensa. Trabajamos como consultores, ingenieros de planificación y diseño y como desarrolladores e integradores de sistemas.

    ¿Qué importancia asignas al plan de negocio y qué aspectos recomendarías para su elaboración?
    Es bueno escribir algo en todos los capítulos para los tres primeros años. En realidad es muy difícil hacerlo ya que al principio se tiene poca información y se tira de intuición. Al terminar el primer año es importante hacer una reflexión realista de qué es lo que funciona y qué no, realimentar el plan enfocándose en aquello en lo que pensamos que podemos aportar más valor y encontrar elementos diferenciadores. Al terminar el segundo año hay que volver a enfocar y realimentar. Al tercer año debes tener clara tu actividad y tu target de clientes, para ser muy bueno en ello y crear marcar, concentrar esfuerzos renunciando a todo aquello que te despista de tu objetivo de ser el mejor en algo.
    ¿Qué medios de financiación has tenido: préstamos, subvenciones, medios propios, etc.?

    El primer año tuvimos el apoyo financiero de una empresa consolidada que formaba parte del accionariado, mientras los socios trabajadores mantuvimos el coste más bajo posible durante los primeros años. A partir del segundo año la financiación fue con medios propios y financiación de circulante por entidades financieras.
    11000
    ÍNDICE.

    ¿Qué redes sociales y herramientas web has utilizado?
    Hoy en día tenemos una web que no solo transmite una imagen atractiva de la empresa, sino que ademas capta el uso que se hace de la misma y nos da mucha información.

    La web es muy dinámica en contenidos y se realimenta con un blog y el uso de redes sociales, principalmente Linkedin, Twitter y Youtube.
    Tres dificultades que obstaculizaron la puesta en marcha del proyecto inicial:
    Entrábamos en un sector, el de los aeropuertos, que en España tiene un muy alto componente público, con licitaciones complejas y que requerían solvencia de la empresa. Otro problema importante es lo tarde que pagan los clientes en España, esto obliga a financiar las operaciones y el crecimiento cuando todavía no tienes suficiente solvencia e historia para las entidades financieras.

    El tercer problema es intentar entender y seguir una burocracia terrible: laboral, mercantil, fiscal, municipal; que te roba un tiempo y recursos preciosos que deberías estar usando para el negocio en vez de para actividades no productivas.
    ¿Cuáles son los tres errores que no volverías a cometer?
    Nos costó darnos cuenta de lo importante que es mantener el foco en aquello en los que quieres ser realmente bueno. La internacionalización era importante para nosotros pero comenzamos a viajar de forma un tanto alocada, sin un plan y sin hacer un estudio suficiente de cada mercado al que nos dirigimos. Otro error, también ligado al proceso de internacionalización, fue pensar que los países emergentes generarían más oportunidades, cuando en realidad las reglas no son claras, tiene mucho más riesgos y no valoran necesariamente el buen hacer de la empresa.

    ¿Cuáles crees que han sido los principales esfuerzos y recompensas de la experiencia emprendedora?

    • Trabajas muchísimo, pero lo haces en aquello que te apasiona.

    • Cada día es una aventura, no hay espacio para el aburrimiento.

    • Si eres capaz de crear entusiasmo en el equipo se llega mas lejos y se
    disfruta mucho más.

    • Eres dueño de tu destino.
    Enumera tres consejos y/o recomendaciones que te hubiese gustado recibir y que darías a los nuevos emprendedores.

    • Los primeros años la diversificación está sobrevalorada, no lo hagas. Céntrate, especialízate y no pierdas el foco.

    • Trabaja para ser el mejor en algo y piensa desde el primer día que el mercado es global.
    • Léete el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz”.
    ¿Cómo crees que influye tu ubicación en Málaga a la hora de desarrollar tu empresa?
    Para una empresa tecnológica es uno de los mejores sitios del mundo.

Visualización de 1 de 1 respuestas

Post Original
0 de 0 puestos De junio de 2018
Ahora