nuevo-campus " Foros " Noticias de Interés " los Impuestos de los Autónomos.

  • los Impuestos de los Autónomos.

  • Belén Berkeley (ElCampus360)

    Administrador
    13/10/2021 en 10:25 PM

    El próximo 20 de octubre finaliza el aplazamiento de impuestos del primer trimestre aprobado por el Gobierno. Al ser el último mes de plazo los autónomos deben abonar también intereses.

    El 20 de octubre finaliza el plazo de seis meses de aplazamiento de impuestos del primer trimestre que aprobó el Gobierno el pasado mes de marzo.

    Así, los autónomos que se acogieron a esta medida y decidieron retrasar el pago de los tributos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, tienen apenas dos semanas para regularizar su situación con la Agencia Tributaria.

    En caso de los profesionales no salden estas cuentas con Hacienda dentro del plazo tendrán que enfrentarse, además de a la aplicación de unos intereses de demora sobre sus impuestos, a una sanción por incumplimiento de la fecha límite.

    La medida se engloba dentro de un paquete de ayudas para apoyar la solvencia de los pequeños negocios más afectados por la crisis, recogida en el Real Decreto-ley 5/2021, que también regula las famosas ayudas directas.

    El aplazamiento de los impuestos del primer trimestre de los trabajadores por cuenta propia se concedió durante seis meses, es decir, hasta octubre. Pero, según la norma, los profesionales podían retrasar este pago sin ningún tipo de interés durante los primeros cuatro meses, es decir hasta agosto, pero si esperaban a abonarlos en los dos últimos, es decir, septiembre y octubre, tendrían que hacer frente a un interés del 3% sobre la cuantía de sus impuestos.

    En concreto, los autónomos que se han acogido han podido aplazar los pagos de las retenciones e ingresos a cuenta de los modelos de retenciones trimestrales a trabajadores o empresarios (111); de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles (115); los pagos fraccionados del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) (modelo 130 y 131); los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades (IS) (modelo 202) y la declaración trimestral de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) (modelo 303).

    Según los últimos cálculos del Ejecutivo, el importe total aplazado con esta medida asciende a más de 2.600 millones de euros y el número total de personas beneficiadas por los aplazamientos es de unos 617.000 contribuyentes, de los cuales más de 90.000 pertenecen al sector de la hostelería y restauración, y 68.000 son autónomos al frente de pequeños comercios.

    Intereses por abonar los impuestos en octubre.

    La única posibilidad que tenían los trabajadores por cuenta propia para que Hacienda no añadieses intereses a la hora de pagar sus impuestos del primer trimestre del año era haberlos abonado el 20 de agosto.

    No obstante, aquellos que no cancelaron por motu propio la deuda de forma parcial o total antes de esa fecha, se encuentran ahora con que, además de pagar los tributos tienen que hacer frente también al pago de los intereses por esperar al último mes en que vence la medida.

    Según explicó Domingo Gallego, asesor fiscal de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), “hay muchos profesionales que a día de hoy no han saldado ese pago y van a encontrarse el 20 de octubre con que tienen que pagarlo todo de golpe y, además, con intereses”. Cabe recordar que la Agencia Tributaria no avisó ni solicitó a los autónomos la cancelación de la deuda pasados esos primeros cuatro meses.

    Fuente: Diario Autónomos y Emprendedores

Visualización de 1 de 1 respuestas

Post Original
0 de 0 puestos De junio de 2018
Ahora