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  • ¿Qué es Google Search Console?

  • Belén Berkeley (ElCampus360)

    Administrador
    22/09/2021 en 5:46 PM

    Mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en los buscadores como Google o Bing es una de las principales prioridades de todo webmaster o dueño de un proyecto digital.

    Y una de las herramientas más importantes para lograr que esto sea posible es Google Search Console. Una herramienta con la que tienes a golpe de clic una analítica completa del rendimiento de tu negocio online.

    ✅ En este tutorial vas a aprender cómo registrarte en ella. Pero antes debes comenzar tu propio negocio online.

    ¿Qué es Google Search Console?

    Google Search Console es un servicio gratuito propiedad de Google que nos permite monitorizar la indexación de nuestro sitio web y revisar el rendimiento de cada una de nuestras páginas.

    Puede además ayudarnos a solucionar cualquier problema que podamos tener con nuestro posicionamiento dentro de las páginas de resultados.

    Ahora, existe una pequeña creencia que muchas personas que nunca han trabajado con esta herramienta tienen, y es que:

    Para poder aparecer en los resultados de Google es necesario que pases primero por Google Search Console

    Esta creencia no es del todo cierta, ya que incluso si no has registrado tu dominio o sitio web dentro de este servicio, Google igual indexará tu página web (siempre que en tu backend no hayas indicado expresamente lo contrario).

    Entonces, esto nos lleva a la pregunta de para qué usar esta herramienta con exactitud.

    ¿Para qué sirve Google Search Console?

    Aún si no es necesario pasar por este servicio de Google para indexar tu sitio web en las páginas de resultados de Google, sí que tiene sus ventajas.

    ✅ La principal ventaja es que te ayuda a acelerar el proceso de indexación

    Normalmente, una vez creado y publicado un sitio web, tenemos que esperar un tiempo para que el robot de Google lo encuentre, lo lea y lo indexe.

    Este proceso toma tiempo, y puede incluso llegar a demorar días o semanas, en el peor de los casos meses.

    Es aquí en donde entra Google Search Console.

    👉 Esta herramienta reduce todo ese tiempo y te permite indexar tu nuevo sitio web de manera casi inmediata

    En tan solo unos minutos u horas ya podrás encontrar tu sitio web en las páginas de resultados de Google.

    Además de ello, si surge algún problema con tu sitio a nivel de posicionamiento, es mucho más fácil detectar el problema y solucionarlo si lo haces a través de Google Search Console.

    Otras ventajas de usar Google Search Console son:

    ✅ Puedes rastrear cuántas veces aparece tu página en el buscador

    Otra de las grandes ventajas de darte de alta en Google Search Console es que puedes acceder a ciertos tipos de métricas que te serán bastante útiles a la hora de optimizar tu contenido y tu SEO.

    Una de estas métricas en particular te permite rastrear el número de veces que tu sitio web aparece en las páginas de resultados de las búsquedas de los usuarios de Google.

    Gracias a esto te es posible identificar cuáles son tus puntos fuertes y por qué motivos sueles aparecer más en el buscador.

    ✅ Recibes alertas sobre problemas de indexación en tu web

    Antes te comentaba cómo Google Search Console es una manera eficiente para detectar problemas de indexación y para ayudarte a resolverlos.

    Y esto es 100% cierto, y una de las formas que esta herramienta lo hace posible es gracias a sus alertas.

    Te informan cada vez que haya algún problema de indexación en tu sitio web, a la vez que te ayudarán a detectar cuál es la causa del problema. Por lo que sí, no es un requisito obligatorio, pero debido a las ventajas que tiene usar este servicio, es recomendable hacerlo.

    Y no te preocupes, que no es un proceso tan complicado.

    Tutorial para dar de alta tu sitio en Google Search Console

    Darte de alta en esta plataforma es bastante sencillo y no te tomará mucho tiempo hacerlo.

    Sólo tienes que seguir estos pasos:

    1. Entra a la página de Search Console

    Lo primero que tienes que hacer es entrar en este enlace. En cualquiera de los dos casos, una vez estés dentro, encontrarás un botón que dice “Empezar ahora”.

    Haz clic allí.

    2. Inicia sesión en tu cuenta de Google

    Es necesario asociar tu dashboard de Search Console a una cuenta de Google.

    Inicia sesión si ya tienes una cuenta. Sino, deberás crear una con la que acceder las próximas veces.

    3. Selecciona el tipo de propiedad que vas a registrar

    Lo siguiente que necesitarás hacer es escoger el tipo de propiedad que vas a registrar. Existen dos opciones:

    ✅ Registrar un dominio

    ✅ Registrar una URL

    Cualquiera de las dos opciones te puede servir, la principal diferencia es que al registrar un dominio estarás también registrando todos los subdominios de éste.

    Es la alternativa más recomendada pero solo está disponible para quienes han comprado un dominio propio.

    Una vez que tengas claro qué tipo de propiedad quieras registrar, puedes hacer clic en el botón continuar que se encuentra en la parte inferior de cada cuadro.

    3. Verifica tu dominio

    Si has optado por el primer tipo, que es registrar un dominio, el proceso de verificación consiste en entrar a la configuración de tu proveedor de dominio, como lo podría ser GoDaddy, y pegar dentro de la configuración un enlace que Search Console te va a dar.

    Es bastante fácil: una vez que hayas hecho clic en continuar, se abrirá una nueva ventana en dónde te mostrarán las indicaciones que debes seguir.

    A continuación, entra a tu cuenta en tu proveedor de dominio, y luego en la configuración de las DNS de tu dominio, copia y pega el texto que te ha dado Search Console.

    Una vez hecho esto y aplicado los cambios, puedes volver a la página de verificación de Google Search Console y hacer clic en el botón de “Verificar” que se encuentra al fondo.

    En caso de que no hayas podido hacerlo de esta manera, puede que necesites registrar una URL.

    4. Verifica una URL

    En el caso de el paso anterior no te haya funcionado o que prefieras usar otros métodos de verificación, puedes escoger el segundo tipo de propiedad y registrar una URL.

    Para este caso existen más alternativas, y puedes optar por la que se te haga más cómoda.

    Lo primero es introducir la URL de tu sitio web y hacer clic en continuar. Luego de eso se abrirá otra ventana de verificación como en el caso anterior, pero con diferentes métodos para verificar tu sitio web y darte de alta en Google Search Console.

    El primer método que se te muestra es quizás el más sencillo, ya que lo único que tienes que hacer es descargar un archivo y subirlo en la carpeta en dónde se encuentra tu sitio web.

    Aunque no es el único método, por lo que si no te sientes cómodo con ese o no sabes dónde deberías subir ese archivo, puedes recurrir a cualquiera de los otros que están disponible más abajo.

    Una vez que hayas completado el proceso de verificación, felicidades, te habrás dado de alta en Google Search Console satisfactoriamente.

    ¡Así de fácil!

    Ahora te toca a ti registrar tu negocio en Google Search Console

    ¿Te ha surgido alguna duda? Déjanos en los comentarios todo aquello que te haya sido complicado hacer al darte de alta.

    ¿Sigues con dudas sobre Google Search Console? Aquí las resolvemos todas:

    ¿Qué es Google Search Console?

    Google Search Console es un servicio gratuito propiedad de Google que nos permite monitorizar la indexación de nuestro sitio web y revisar el rendimiento de cada una de nuestras páginas.

    ¿Desde dónde puedo registrarme en GSC?

    Entra en https://search.google.com/search-console/ y sigue todos los pasos que te piden. Podrás registrarte en pocos minutos.

    Si introduzco mi nueva URL en Search Console, ¿cuánto tardará en indexarse?

    Depende de la autoridad de dominio, crawl budget, etc. En todo caso, estarás dando un aviso a Google de que debe indexar tu URL a la mayor brevedad posible.

    ¿Qué tipo de alertas me puede dar esta plataforma?

    Puedes recibir alertas de todo tipo, como: texto demasiado pequeño e ilegible por el usuario; URL sin versión AMP disponible, etc.

    Fuente: Ismael Ruiz



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