Mariló Sánchez Fuentes
¿Tienes una idea? ¿Tu empresa necesita crecer? ¿Necesitas financiación?
LOS OTROS HÉROES DE ESTA HISTORIA: Empresarios y Emprendedores - Mariló Sánchez Fuentes - ElCampus360

Y hoy en un día donde las noticias siguen siendo muy preocupantes para nuestro colectivo, con negocios que no se reactivan, con nuevos ERTES y muchos ERES a la vista, yo sigo insistiendo en nuestro papel de héroes, ya sabes, todos los empresarios y emprendedores de este país, los otros héroes de esta historia, porque quiero que no te olvides, de lo importante que es tu labor en la reconstrucción de un país donde los inevitables despidos están y van a seguir estando muy presentes y donde la opción de emprender e intraemprender empieza a tener más sentido que nunca y se convierte en la única alternativa posible para salir adelante para millones de personas… 

Empresario, emprendedor… y es aquí en España, nos volvemos medio locos para tratar de diferenciar o definir a un emprendedor o empresario, es de luego en este programa hemos hablado mucho de eso y hemos tratado de definirlas y situar ambas figuras, pero, sobre todo, de empoderar a cualquiera de ellas, porque son igual de importantes y necesarias para erradicar  las connotaciones negativas que históricamente ha tenido “ser empresario”

Porque basta ya!!. Fuera complejos! Ya sabes, Ser empresario es un orgullo, es una necesidad nacional. Somos los que damos empleo, los que generamos riqueza, los que nos arriesgamos, somos héroes unas veces, temerarios otras, pero siempre VALIENTES y preparados para arrimar el hombro, para surgir y resurgir… No permitas que nada ni nadie te diga lo contrario.

Y es curioso que en inglés la palabra “entrepreneur”, sirva para definir por igual a emprendedores y empresarios, que además es una palabra francesa perfectamente integrada en la lengua anglosajona. Y sin complejos…

Y déjame que te cuente una curiosidad: El origen de la palabra emprendedor en castellano deriva del latín “in prendere” (coger o tomar) y se utilizaba inicialmente para denominar a los aventureros y militares. En la lengua española la primera definición formal fue en 1732 bajo el “Diccionario de las Autoridades” que la definía con esa misma connotación: “Persona que determina hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua”.

En ese sentido ya se relacionaba con el vocablo francés “entrepreneur” que nace en el siglo XVI. La traducción literal al castellano significa “pionero”. Es de aquí donde nace la etiqueta de llamar “el primer emprendedor” a Cristóbal Colón.

En el siglo XVIII el economista Anglo francés Richard Cantillon, fue el primero en darle una connotación comercial al señalar al emprendedor como “persona que paga un precio por un producto, para luego revenderlo a un precio incierto, admitiendo consecuentemente el riesgo”.

No sé a ti, pero a mí me parece precioso y me siento plenamente identificada y orgullosa de ser entrepeneur, sin masculino ni femenino: simple y llanamente entrepreneur: Pionera, Emprendedora y Empresaria.

Y quiero que tú también te sientas igual de orgulloso siéndolo…

Pero me encuentro en mi día a día, en mi entorno y en mi empresa en ElCampus360, a muchas personas muertas de miedo porque la situación de ser entrepreneur, es nueva para ellos… y lo nuevo siempre asusta, sobre todo cuando te han dicho que emprender o ser autónomo es algo malísimo y algo a evitar… 

Por eso, hoy este artículo va dedicado a todas esas personas a las que la vida les ha puesto un nuevo reto por delante, porque un ERE o un ERTE pueden ser una gran oportunidad, la oportunidad de cambiar tu vida y reinventarte. No temas si estas en una situación de ERTE o ERE, busca al pionero, al Cristobal Colón, que seguro llevas dentro!…

Eso sí!!, mi principal recomendación…si al final decides que emprender es la opción o si tu empresa tiene la gran visión y te da la oportunidad de que puedas intraemprender dentro de ella y crecer con ella… NO LO HAGAS SOLO… porque el viaje de Colon tuvo muchos imprevistos, altibajos, dudas incertidumbre, incluso acabó llegando a un destino inesperado e inexplorado, eso no le detuvo… pero tú, no tienes necesidad de aprender con tanto esfuerzo, ya o estamos en el S.XV, ni siquiera hace mas de 20 años, como cuando yo empecé y también cometí todos los errores cometibles…

Ahora, hoy esos errores son evitables si te apoyas en la experiencia de otros pioneros que ya hemos/han pasado antes por la travesía y han llegado a puerto… eso sí, busca y asegúrate que han llegado a un buen puerto, a un puerto exitoso, que no te vendan éxito, si no ves éxito…

Por eso, rodéate y busca la ayuda de  Emprendedores y Empresarios que han vivido lo mismo que tú estás viviendo o vas a vivir  y, por supuesto, …

  • que no lo han estudiado en ninguna Escuela de Negocios de renombre, lo han vivido. 
  • que no lo han leído en ningún libro que asegura tener todas las claves de éxito ni en ningún bestseller, lo han vivido. 
  • que no lo han experimentado a la sombra de una gran Corporación con una nómina asegurada detrás cada mes, lo han vivido. 
  • que no lo han tenido fácil en sus comienzos, ni sus papas les han puesto un negocio ya montado o les han dado la pasta para empezar, lo han vivido desde cero y en primera persona.

Apréndelo y busca ese aprendizaje de todos estos empresarios y emprendedores reales, de carne y hueso, de los que han tenido que buscar el primer euro desde cero, de los que han tenido que vender su coche o su única propiedad para empezar a construir su sueño, de los que han tenido que pagar nominas sin haber facturado ese mes, de los que han tenido que buscar financiación y se la han negado y se han visto obligados a avalar con sus propiedades, muchos las han perdido y se han arruinado, incluso más de una vez…y todos ellos han salido adelante y han construido y reconstruido empresas exitosas y millonarias… 

Porque como ya dijo Winston Churchill: “muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir, otros como la vaca que hay que ordeñar, pero muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro”.

MARILÓ SÁNCHEZ FUENTES

PRESIDENTA Y SOCIO FUNDADORA ELCAMPUS360