¿QUIÉN VA A QUERER EMPRENDER EN ESPAÑA?

Avanzamos hacia el verano, está a la vuelta de la esquina… pero pese a la propaganda del Gobierno, estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño para esas fechas. El objetivo es tener a 7 de cada 10 españoles vacunados para ese momento y todavía queda mucho camino por delante. La temporada estival es clave para miles de autónomos, empresarios y emprendedores que lo fían todo a una vuelta parcial a la normalidad que les ayude a evitar bajar la persiana definitivamente.

El 80 por ciento de los autónomos ha visto cómo su facturación se ha desplomado en un año. El 5 por ciento no tiene directamente ningún ingreso.

Las ayudas públicas han llegado tarde y mal, y nos dejan una situación alarmante. Casi 200 mil trabajadores por cuenta propia, según datos de ATA, van a echar el cierre en cuanto la prestación por cese de actividad termine, junto a los ERTE, el próximo 31 de mayo. Hablando claro: 4 de cada 10 de los autónomos que están cobrando esa ayuda ahora mismo, van a tener que cerrar su negocio.

Por eso es tan importante que el respaldo llegue en forma de ayudas directas y que lo haga YA. Porque no queda tiempo ni aire…

Ahora estamos pendientes de que el Gobierno presente el Plan de Recuperación, que también llama de Transformación y Resiliencia, …resiliencia, algo que le falta mucho a nuestros gobernantes, porque otra vez vamos con retraso. Es el requisito que pone Bruselas para recibir los fondos. Aún estamos a tiempo (tenemos hasta el día 30), pero hace un mes que, según anunció el propio Gobierno, deberíamos conocer al detalle cómo y en qué se va a gastar los 140 mil millones de los fondos europeos. Alemania o Francia ya presentaron hace tres meses sus planes… donde las ayudas directas a las familias y a las empresas son una realidad.

Sánchez presenta el Plan en el congreso. No sabemos nada del reparto ni de la gestión, pero parece que aquello de la ‘cogobernanza’ que tanto repite el presidente es solo una entelequia. No se ha contado con las comunidades y menos con los ayuntamientos. En todo caso, veremos en qué queda la comparecencia de Sánchez y si va más allá de la propaganda a la que nos tiene acostumbrados este Gobierno.

Y no podemos pasar por alto el nuevo hachazo fiscal que nos sobrevuela. Desde el Gobierno hablan de la “reforma” de patrimonio, sucesiones y donaciones… y ya sabemos en qué se traduce esa “reforma”. 2022 va a llegar con el Ejecutivo poniendo el cazo para conseguir hasta 90 mil millones. El objetivo, dice la ministra de Hacienda, es reducir el diferencial con Europa. Esa clásica obsesión por subir los impuestos en España a cuenta de que nuestra presión fiscal es menor que la de otros países de nuestro entorno. Pero ¿de verdad se lo cree la ministra o una vez más nos toma por tontos??

Porque aquí es cuando cabe recordar que en 2020 hemos vivido la mayor presión fiscal de la historia, rozando el 40 por ciento del PIB, y unido al mayor esfuerzo fiscal, si, ese que mide la relación entre la carga fiscal real y la que efectivamente se podría soportar…. Y ahí, España, sí que está en la Champions League. Los españoles soportamos uno de los mayores esfuerzos fiscales de Europa. Y eso SÍ es una realidad aunque la ministra nos quiera contar otros cuentos…

El anuncio del Gobierno de subir los impuestos ha tenido otra derivada más. Le ha enmendado la plana al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Gabilondo, que ha tenido que volver a recordar que el candidato es él, llevaba días anunciando a bombo y platillo que no les iba a tocar el bolsillo a los madrileños… hasta que el Gobierno no se ha podido resistir.

Pese a que la vacunación avanza (lentamente, eso sí), las restricciones son una constante. Una situación que continúa haciendo estragos en los pequeños negocios. Un nuevo golpe a este sector que nos recuerda que no hay mal que 100 años dure… ni cuerpo que lo aguante…

¿Quién va a querer emprender así en España?… pues somos muchos los que decimos que SÍ! Porque que emprender es una forma de vida. Y somos muchos los que no sabemos vivir de otra manera, ni queremos. Porque los emprendedores y empresarios somos los únicos que podemos cambiar el mundo, por muy difícil que nos pongan este mundo. Y no, no nos vamos a rendir, está en nuestros genes. Levantarnos cada día y ver las oportunidades donde otros ven las dificultades. Y no, no nos van a vencer. 

Porque no puedes vencer a alguien que nunca se rinde.

PULSA AQUÍ Y LEE EL ARTÍCULO.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Respuestas

On Key

Related Posts

6 FORMAS DE CONSEGUIR FINANCIACIÓN

Conoce a fondo todas las fuentes de financiación que tienes disponibles para montar tu negocio o lanzar tu proyecto empresarial. Además de las fuentes de

¿CÓMO VENDER TELETRABAJANDO?

Teletrabajo, ¿cómo está afectando a nuestra forma de vender? Si tienes un equipo de ventas, o tu mismo eres vendedor, te habrás dado cuenta de