Resaca electoral: Madrid se expresó, con contundencia en las urnas en una jornada histórica.

Y estamos de resaca electoral. Madrid se expresó, con contundencia en las urnas en una jornada histórica en cuanto a participación (un 76,26%, 12 puntos por encima de las últimas elecciones) y a resultados. Tanto es así que lo han llamado ya la victoria de los ‘ayusers’. Pero esto ha sido mucho más que solo unas elecciones en Madrid. Madrid ha sido el foco, pero la trascendencia de lo que ha acontecido aquí, ha sido nacional.

Se habla de cambio de ciclo, de tendencia. Eso está aún por ver, pero al menos, emprendedores, empresarios, dueños de negocios, de comercios, de pymes, autónomos, HOY, hemos dormido un poquito más tranquilos, porque las noticias que nos llegaban de subidas de impuestos o las ayudas que nunca llegaban, hoy parecen tener un cielo algo más azul…

Fue ella, la que dijo en marzo en el Consejo Rector del South Summit que suprimirá normas si se demuestra que impiden el emprendimiento en la economía… ha sido ella la que esta mañana ya anunciaba bajadas de impuestos y ha sido ella la que ha conseguido parar los pies a tanta y tanta inconsciencia y despropósito político. Desde aquí la felicitamos. Felicitamos su tesón y fuerza emprendedora, para luchar frente a todas las trabas, persistir, no decaer …Ahora tiene un reto por delante importante: seguir apoyando la economía y las empresas madrileñas sin perder esa pasión y tesón que la ha llevado a conseguir resultados históricos.

Desde luego, los autónomos, los emprendedores y las pymes no tenemos más tiempo ni más dinero que perder.

Y hablando de pymes, tiempo y pérdidas, CEPYME ha propuesto al Gobierno modificar los ERTE de manera inmediata y ayudar a las pymes para evitar más cierres. Considera que los datos muestran que el deterioro del mercado laboral sigue agravándose y la clase media, es decir, aquella cuyos ingresos oscilan entre 11.300 y 30.000 euros anuales, ha bajado 8 puntos porcentuales desde el año 2000. Esto supone que la brecha entre ricos y pobres cada vez es más amplia y esta crisis pandémica no ha hecho más que agravar la desigualdad.

España es el país con menor porcentaje de clase media de la Unión Europea. Además, según datos del Banco Mundial, ahora tenemos una nueva clase de ‘pobre’: el trabajador pobre vive en entornos superpoblados y trabaja en sectores afectados por los confinamientos y las restricciones de movilidad. Pues en España, según datos de la Confederación Europea de Sindicatos, el trabajador pobre aumentan hasta un 12,7%. Y es de cajón, si son, las pymes y micropymes, la primera fuerza de contratación en España, generando más de diez millones de empleos, (el doble que las grandes empresas) y no tenemos apoyo para emplear. Entonces, ¿seguimos creando más pobres o hacemos algo, señores y señoras del Gobierno?

La destrucción de empleo es un hecho en España. Y esto me hace pensar en Sophia, la robot que ha dado los resultados de las elecciones a la Asamblea de Madrid en tiempo real. Haldon Sponton, la compañía tecnológica que la ha desarrollado, decía en una entrevista al diario El independiente que “la inteligencia artificial no sustituirá a la inteligencia humana”, que no está ahí para reemplazar los procesos de una empresa, sino para informar, mejorar y aumentar la capacidad de las compañías y de los trabajadores. Y si bien es un hecho que la Inteligencia Artificial creará nuevos puestos de trabajo, también lo es que, como poco, transformará algunos oficios. ¿Cuáles? Los trabajos manuales y las tareas repetitivas en primer lugar. Y aunque no quiero imaginar un futuro conflictivo entre humanos y humanoides porque confieso que las distopías sólo me gusta verlas en Netflix, pero no en la vida real, quizás nos toque pensar la manera de convivir con humanoides, reconozco que me pone los pelos de punta… OJO, que según el Foro Económico Mundial, el auge de la robotización podría suponer un descenso de la necesidad de mano de obra de un 50 por ciento para 2025 –¡a la vuelta de la esquina!–, es decir, unos 85 millones de empleos en todo el mundo.

Pero hoy elijo centrarme en el presente, mirar hacia el futuro con la ilusión de un nuevo comienzo que espero que sea igual de ilusionante para los emprendedores, autónomos y pymes de Madrid. Hagamos cosas, sigamos emprendiendo, hagamos crecer este país, porque tal como dijo Catherine Cook, “si quieres hacerlo, hazlo ahora. Si no, te vas a arrepentir”.

Porque algunas veces el “después” se convierte en “nunca.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Respuestas

On Key

Related Posts

Análisis de las 5 fuerzas de Porter

ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER Desde ElCampus360 queremos enseñaros diferentes técnicas de Marketing para reducir la incertidumbre en tu negocio o proyecto. Hoy

Premios a la trayectoria empresarial y profesional

Este premio es vuestro.

Hablando de Premios, pero de los buenos, no de los de Producciones la Moncloa, sino de los que premian la trayectoria empresarial y profesional, los

Y qué pasa con la España del 2022

Hoy tengo que empezar este artículo destacando las dos palabras con las que, sin duda, se debió obsesionar el presidente Pedro Sánchez. Porque las repitió